Una de las cualidades del buen líder
es anticipar ciertos
pensamientos o sentimientos de los empleados y actuar para lograr un buen
ambiente de trabajo.
¿Es necesario leer la mente para ser un
buen gerente? En realidad, sólo basta un poco de observación y sentido común
para detectar posibles fuentes de conflicto y neutralizarlas antes
de que afecten el trabajo y el rendimiento
del equipo.
Claves para saber
cosas que tus empleados nunca te dirán
1.
Interésate por los problemas personales de cada uno.
La vida personal de los empleados es importante, y afecta
considerablemente su desempeño laboral.
Mostrar interés
-siempre y cuando el empleado de alguna manera manifieste su deseo de que así
sea- rompe cierta tensión laboral y mejora
el desempeño de quienes trabajan en la empresa.
2.
No seas pesado.
Monopolizar el
tiempo y la atención del trabajador distrae del trabajo, cansa a quien es
sometido a la situación y es algo que casi nadie se atreve a decir.
¿Cómo un empleado
se atrevería a decir a su jefe “tengo
demasiado trabajo y no puedo hablar en este momento”? Por tratarse de
una situación difícil de
exponer, es el líder quien debe notarla y
cortar la conducta negativa.
3.
Comparte, pero con límites.
Las conversaciones informales con los empleados, en las que se tratan
temas personales, son buenas para crear
vínculos, pues se encuentran aspectos en común y se le da una noción más humana a la relación
jefe-empleado.
Sin embargo,
compartir demasiado es contraproducente, especialmente cuando no hay suficiente
trato previo para conceder ciertos grados de confianza.
Rara vez el
trabajador manifestará su incomodidad con ciertas conversaciones, pero estas irán minando el terreno hasta
que la insatisfacción lo lleve a irse de la empresa, buscar otro departamento o
estallar.
4.
Demuestra confianza.
Los trabajadores valoran que sus jefes
les demuestren confianza y seguridad en su preparación
con la asignación de tareas que representen desafíos.
Reta a tu equipo
con exigencias novedosas,
que representen un estímulo a
la inteligencia y preparación y que demuestren que conoces el potencial de la gente bajo
tu cargo.
Las respuestas
serán favorables, y te ayudarán a detectar potenciales líderes y solucionadores
de problemas.
De esta manera,
podrás conocer y administrar mejor los talentos de cada uno.
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José G. Quintero E
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