No sé si te ha ocurrido igual que a
mí, pero…¿Alguna vez has asistido a una Presentación en la que a los 10 minutos
ves que todos ya han desconectado?, Vamos, algo así…
Seguramente sabes a lo que me
refiero, ¿no es verdad? ;-))
Para aquellos que lo hayáis sufrido
igual que yo, me gustaría compartir con vosotros
un método que me ha costado varios años descubrir y perfeccionar.
"Un Método que funciona muy bien a la hora de captar la atención de
tu Auditorio y no perderla hasta el final de tu Presentación. ¿Te gustaría conocerlo?"
Siempre me he preguntado ¿por qué hay ponentes que me cautivan desde el mismo comienzo,
mientras que otros me aburren mortalmente…?
La verdad es que tanto en el Colegio
como en la Universidad como luego en los Postgrados, creo que se hace muy poco
hincapié en la necesidad de saber comunicar nuestro mensaje de forma
que puedas influir sobre tu Audiencia.
Por mi experiencia, muy pocos
profesionales han tenido acceso a esta formación cuando hubiera sido el momento
ideal; esto es cuando se estaban formando. De hecho, yo tuve mi primera
presentación en Público en el último curso de mis estudios universitarios. Y a
partir de ese momento no he parado de presentar ideas, de presentar propuestas,
de presentar productos y servicios… y por qué no: De presentarme a mí mismo en
distintos Foros y con distintos Objetivos.
Cuando comienzo una Presentación sea
del tipo que sea: Una Presentación Comercial de mis productos y Servicios
a Clientes, una Formación a un grupo, una Defensa de mi Tesis
o una Exposición a otros Empleados, Directivos o a un Comité de Dirección,
siempre, repito; siempre, el momento más delicado es el
principio ya que la combinación es realmente Explosiva.
Tú estás nervioso (hasta diría que
muy nervioso). Y por tu cabeza no paran de desfilar preguntas tales como: ¿me
entenderán?, ¿Qué preguntas me van a hacer?, ¿cómo van a reaccionar? o incluso
hasta un ¿voy correctamente vestido?...
Y ellos están ansiosos. Por su cabeza
cruzan preguntas como: ¿nos va a hacer perder el tiempo?, ¿irá a grano?, ¿va a
ser otra presentación aburrida como las demás?...
"¡Estamos sentados sobre un bote de gasolina y jugando con un
paquete de cerillas! Cualquier cosa mal dicha o mal entendida, puede hacer que
estalle…"
Tras observar y aprender de los
mejores Presentadores (Tony Robbins, T.Harv Ecker, Steve Jobbs, Blair Singer,
Tom Antion...), he observado que cuando comienzan su exposición, la mayoría de
ellos siguen un proceso de 6 etapas que, adaptándolas a tu contenido (el tema
de tu presentación) te permite ganarte la confianza
de tu Auditorio.
Y lo que es no menos importante,
evita que tengas que improvisar cada vez. Cuando sigas este Método, ganarás en
seguridad y tu entrada será firme, contundente, segura y verás en la cara de tu
Auditorio que desean conocer más de lo que les vienes a contar.
¿Deseas conocer las 6 etapas que
captarán la atención de tu Audiencia desde el mismo comienzo de tu
Presentación?
·
La primera es sencilla: Decide si te
presentas tú mismo o dejas que te presente alguien más. Si te presenta alguien,
prepárale lo que quieres que digan de ti. Y por favor, NUNCA les des un CV de
Trabajo, dale un CV novelado de unos 700 caracteres como máximo.
·
La segunda es simple (aunque a veces nos
cueste): Ocupa tu sitio en la sala, mira atentamente y "scanea" a tu
público. Tómate tu tiempo, logra conectar con ellos y “siente” cómo ellos te
prestan su atención.
·
La tercera es realizar dos preguntas de
sacrificio: ¿Cuántos de vosotros…? ¿Y cuántos de vosotros no…?. El objetivo es
involucrar al 100% del Auditorio en el tema, tanto porque lo conozcan, como
porque lo desconozcan.
·
La cuarta consiste en agradecer y reconocer su interés y su asistencia.
Aunque no les vaya a costar dinero, su tiempo es muy valioso. No olvides nunca
aquello de “El Tiempo es Dinero”: Si tu tiempo es valioso, el suyo también lo
es. ¡Aprécialo!
·
La quinta consiste en definir muy
claramente los Beneficios que van ellos a obtener por escucharte a ti.
Normalmente 3 Beneficios suelen contextualizar muy bien la presentación y fija
en la mente de tu Auditorio qué es lo que van a obtener por escucharte.
·
La sexta es la más importante de todas:
Gánate el derecho a hablarles de lo que les vas a hablar. Gánate el derecho a
estar allí. Esto se consigue preparando tu mensaje en dos partes. Una primera
parte en la que ganarás tu credibilidad en base a datos, títulos y experiencias
pasadas (esta parte va dirigida al hemisferio racional de su cerebro). Y una
segunda parte en la que les presentarás una historia que hayas vivido y que te
vincule con su situación y/o con su interés (esta parte va dirigida al
hemisferio emocional de su cerebro).
¡Y funciona!
A partir de ese momento, como dice el
anuncio: "hacerlo inolvidable, es cosa tuya", peropartes con la ventaja de haber captado
su atención y podrás administrar el interésque has despertado en ellos a
lo largo del resto de la presentación.
Lástima que de pequeños no nos "enseñaran a
comunicar"… hubiera sido una lección inolvidable que nos habría
acompañado toda la vida!. ¡Cómo
cambiaría todo si pudiéramos influir en nuestra audiencia!
Tomado de: http://www.negociosyemprendimiento.org
Gracias
por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la
compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad, ayúdame a que más personas lo conozcan y se
beneficien, ¿Cómo?:
Envíalo
por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo.
Recuerda
seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy
importante.
¡Gracias
por tu ayuda en este camino de ayudar!
José G. Quintero E
Twitter: @TGerencial
Email:
tertuliagerencial@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario