La propuesta de valor es uno de los nueve elementos clave de nuestro modelo de negocios y resulta curioso que la gran mayoría de los negocios no tienen claro qué es realmente lo que están ofreciendo a sus clientes.
Cuando hablamos de
propuesta de valor nos referimos precisamente a ello, a qué está ofreciendo tu negocio y que solamente tu negocio es capaz de ofrecer. Ese algo que
lo hace especial, diferente y atractivo... ¿Ya tienes definida la
propuesta de valor de tu negocio?
Si aún no tienes claro cuál
es la propuesta de valor tuya o de tu negocio, a continuación te
comparto una serie de características a tener en cuenta a la hora de definirla.
Te invito a revisarlas para que tu propuesta sea realmente interesante
y poderosa.
1.
Que sea contundente: En esencia,
tu propuesta de valor debe dejar completamente claro el por qué deberían
comprarte a ti y no a tu competencia.
2.
Que sea atractiva: "Los clientes no saben lo que quieren hasta que se
los muestras", dice Steve Jobs, y por esta razón es que debes
entender tu mercado para luego atraerlos con una propuesta de valor basada en
sus necesidades y deseos.
3.
Debe crear valor para tus clientes: Si no
entregas valor a tus clientes, tu propuesta de valor no será sostenible en
el tiempo. Identifica lo que es valioso para ellos y plásmalo en tus productos
y servicios.
4.
Que sea simple y entendible: No importa
cuán innovadora sea tu propuesta de valor si al final no logras transmitirla.
Haz que tu propuesta sea fácil de comunicar y verás que tus
mismos clientes se encargarán de ayudarte a difundirla.
5.
Que sea Diferente: "Si el mercado no percibe diferencia, decidirá por
precio". Así de sencillo. "Al final, o eres
diferente o eres barato". A menos de que tu propuesta esté
basada en el precio, busca la manera de diferenciarte de la competencia.
6.
Que se pueda cumplir Es común que
los emprendedores estén tan entusiasmados con sus negocios, que quieran ofrecer
propuestas del tipo "bueno, bonito y barato"; pero este tipo de
propuestas son poco sostenibles. Tu propuesta de valor debe ser atractiva y
sostenible. De nada sirve que prometas a tus clientes más por menos
si al final no puedes cumplir.
7.
Que sea rentable: Tu modelo de negocios debe
crear, entregar y capturar valor. No lo olvides. Haz que tu negocio sea
diferente, atractivo y rentable.
8. Que genere emociones, sentimientos y conexión con
el cliente: Con tu propuesta de valor debes llegar a la mente y al corazón de
tu mercado. Crea experiencias, vende valores y genera emociones, así lograrás
un verdadera conexión con tus clientes. Estamos en la era del marketing de
experiencias.
9.
Que venda: Y lo más importante, tu
propuesta debe seducir y despertar el deseo de compra. No basta con atraer. Tu
negocio debe ser convincente y lograr que los clientes paguen por lo que
les estás ofreciendo.
Bien, y para finalizar te invito a
revisar un pequeño texto que nos invita a reflexionar sobre qué ofrecer, si productos y servicios o emociones,
experiencias y sentimientos...
"Hubo un día en que Coca Cola dejo de vender refresco y empezó a
vender felicidad, igualmente Pepsi dejó de vender gaseosa para vender el
impulso de la juventud; un día en que Bimbo dejó de vender pan y empezó a
vender el cariño de siempre y la unión en las familias; Hubo un día en que NIKE
dejó de vender ropa deportiva y empezó a vender actitud; hubo un día en que los
grandes almacenes dejaron de vender artículos y empezaron a vender estilo de
vida... y así, hubo un día en que muchas empresas comprendieron que debían vender verdaderos valores para los clientes, por eso hoy en día son grandes!"
Tomado de: http://www.negociosyemprendimiento.org
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José G. Quintero E
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