Resulta difícil pensar una empresa fabricando productos sin un área que gestione la calidad de los procesos.
Sin embargo, en el universo de las Pymes es posible encontrar diferentes subconjuntos
Una tendencia actual que ningún director de negocios puede
obviar si desea caminar por la ruta del éxito, es la gestión de calidad.
Es una verdad a ciencia cierta, que cada día los mercados serán
más competitivos en precio y en calidad. En este escenario, resulta fundamental
para todo buen emprendedor entender que las empresas que se inicien o quieran
sobrevivir, tendrán que gestionar la calidad desde el inicio de sus actividades
primarias. Dicho de otra manera, deberán ejecutarla, medirla y controlarla.
Para destacar en el mercado, las empresas deben buscar la manera
de garantizar la calidad de sus productos independientemente del costo.
Necesitan asegurar la calidad, y ésta no se logra solamente controlando los
productos semi elaborados, ni las materias primas, ni los productos terminados.
El aseguramiento de la calidad implica mucho más. La calidad
debe ser parte de cualquier proceso, incluso de aquellos que siempre han estado
ajenos, como los procesos propios de ventas o los de administración.
Para comenzar, se debe visualizar la gestión de calidad como un
estado futuro deseado a alcanzar. Una vez hecho esto, se debe definir cuáles
serán las diferentes etapas intermedias requeridas, y en cada una de ellas
identificar sobre qué procesos o máquinas productivas se va a aplicar.
Son 5 los estados de transición posible por los que puede
atravesar un negocio:
1. Inspeccionar el producto terminado.
Existen Pymes que no ejercen el más mínimo control de sus
productos. Si tu empresa se encuentra aún este estado, debes enfocar los
esfuerzos en el cambio de hábito de las personas en el final del proceso
productivo. De esta forma, el personal involucrado irá familiarizándose con la
idea de control. Aquí debes habituar a inspeccionar cada partida a despachar.
2. Inspeccionar los productos semi elaborados.
El estado anterior sólo garantiza que los productos que se
embarquen hacia los clientes cumplan con las especificaciones mínimas. Pero el
scrap y el material a reprocesar pueden llegar a ser altos. Es necesario que
gestionar el control en cada proceso productivo de los semi elaborados. Esto
permite hacer una anticipación del problema.
3. Controlar los procesos de fabricación.
Los productos que salen de la línea pueden presentar pequeñas
variaciones en las especificaciones originales como consecuencia de la
tecnología utilizada o la experiencia de la mano de obra. En este estado sería
conveniente para el negocio, generar un sistema para detectar cuáles son esas
variaciones para escribir las especificaciones de procesos con los máximos y
los mínimos posibles esperados.
En este estado, se genera información de proceso importantísima
para la empresa.
4. Controlar todo el proceso productivo.
La "mala calidad" no sólo se genera dentro de la
empresa, muchas veces los proveedores forman parte de esta cadena de problemas.
En este estado, además de los controles anteriores debes intensificar la
revisión de los insumos comprados, en pos de que cumplan con nuestras
especificaciones. Si no se cuenta con ellas, debemos escribirlas.
5. Asegurar o gestionar calidad y medio ambiente.
Abarca a toda la empresa, no sólo a los sectores productivos.
Una mala información del sector de ventas puede generar un producto de pésima
calidad. Incluso la empresa, en este estado, debe garantizar que los productos
despachados cuentan con sistemas de trazabilidad ante riesgos eventuales.
De manera que administración, ventas, compras, Recursos Humanos,
deben y están obligados a pensar y a actuar en términos de la búsqueda
constante de la calidad del producto o el servicio que su área brinde.
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José G. Quintero E.
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