Hacer una petición y recibir una crítica son dos de las situaciones más difíciles de afrontar en el trabajo. Descubre algunas estrategias para salir airoso de ellas.
El trabajo es uno de los lugares donde mayor dificultad hay para
expresar lo que sentimos y/o pensamos. Es muy importante tener muy
claro cuándo, cómo y con quién debemos comunicarnos. Hacer o recibir
críticas, pedir cambios o enfrentar un problema, etc. son situaciones en las
que es complicado comportarse de una manera asertiva y decir 'no'.
Olga Castanyer y Estela Ortega, autoras de "Asertividad en
el trabajo. Cómo decir lo que siento y defender lo que pienso" de
la editorial Conecta te ofrecen las claves para afrontar diversas situaciones
laborables y salir airoso de ellas.
¿Cómo realizar una petición?
1. Objetivo. Las autoras señalan que hay que tener muy claro que es lo que
quieres conseguir con tu demanda.
2. Momento y lugar. Decide un momento y un lugar
apropiado para discutir el problema. Castanyer y ortega dicen que hay que
esperar a que surja la situación "adecuada". Lo mejor es que le digas
a la persona implicada que quieres hablar con ella.
3. Ante la petición. Describir el problema lo más objetiva y
detalladamente posible y explica cómo repercute el comportamiento o actitud de
la otra persona en tu trabajo. Aunque, lo más adecuado es no culpar ni atacar a
la otra persona ya que solo obtendrás una respuesta defensiva por su parte.
Finalmente, señala mediante una o dos frases expresadas de una manera firme y
directa cuál es tu objetivo, qué es lo que quieres que la otra persona haga o
deje de hacer. Por ejemplo: "Me gustaría que a partir de este momento
dejes de hacer comentarios despectivos de mi trabajo (...)"
4. Lenguaje corporal. Utiliza un lenguaje corporal y
gestual asertivo. "Mantén el contacto visual, no te alejes excesivamente
de tu interlocutor aunque tampoco invadas su espacio, no muestres inseguridad
con tu expresión facial y denota la firmeza de la situación", explican las
autoras.
5. Lenguaje no verbal. Cuando se responde asertivamente es
muy importante el tono que utilizamos. Debe ser lo más neutro y aséptico
posible sin transmitir enfado o susceptibilidad. Firme y claro, sin titubeos,
muletillas, vacilaciones o repeticiones. "Hablar demasiado alto hace que
la otra persona se sienta agredida; hablar bajo, muestra inseguridad; y hablar
rápido, resta importancia a tu mensaje".
6. Elementos verbales. No te extiendas excesivamente
en un monologo para que el receptor no desconecte, ni permitas que te
interrumpa. Tampoco debes justificarte en exceso ya que resta credibilidad y
firmeza a tu mensaje.
7. Busca el lado positivo. Maximiza la posibilidad de obtener un
cambio en el comportamiento del otro, aludiendo a las ventajas que dicho cambio
revertirá en ambos.
¿Cómo reaccionar ante las críticas?
1. Diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo. Es necesario
saber interpretar correctamente una situación en la que le parezca que está
siendo criticado. En este sentido, las autoras destacan que hay que saber
evaluar cuándo una crítica está siendo malintencionada o cuando es
constructiva.
2. No es personal. No te critican a ti, critican lo que
les molesta de tu conducta. En este punto, Castanyer y Ortega recomiendan
realizar un trabajo de observación de la persona que hace la crítica y porque
la hace (puede ser que quiera destacar a costa tuya, se haya acostumbrado a
descargar su mal humor de esa manera, etc.).
3. Reconoce el fallo. Si llegas a la conclusión de que la
crítica es justificada, lo más adecuado el reconocerlo y dar una explicación
del hecho.
4. Involucra al crítico en la búsqueda de soluciones.
Hazle preguntas tipo: "¿Qué piensas que debo hacer la próxima vez",
"¿Que hubieses hecho tú en mi caso?".
5. Evita que las críticas se expandan. Habla con la otra
persona para evitar que las críticas se vuelvan algo normalizado y no permitas
que generalicen sus críticas a otras situaciones o facetas de la personalidad o
el trabajo.
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José G. Quintero E.
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