Sería lógico pensar que las grandes empresas no
cometen errores, pero no podría haber nada más lejos de la realidad. Sin
importar los años que tengas de experiencia, ni los millones de dólares que
tengas en el banco, todos nos seguimos equivocando.
Si intentáramos hacer una lista de las peores
decisiones tomadas por las grandes marcas, nunca acabaríamos.
Lo importante en este tema es aprender algo
de las fallas que cometen tus competidores, debemos ser críticos para
lograr sacar algo de provecho de los tropiezos de la competencia.
Ya sabes lo que dicen: se aprende más en la derrota
que en la victoria. Hemos preparado una lista de los errores que, a nuestro
parecer, son los más comunes en los negocios. Son sólo unos cuantos pero
creemos que son los primeros con los que te toparás al administrar una PyME,
así que a continuación te presentamos el Manual del Mal Empresario.
Paso
uno: Debes ser demasiado generoso con tus empleados: En
muchos lugares verás cómo consejo que cuides a tus trabajadores, que los
mantengas contentos para generar gratitud y lealtad hacia tu empresa. La parte
de esta historia que nadie te dice es que hay una línea muy delgada entre ser
generoso y dejar que se aprovechen de ti.
No debes dar a tus empleados todo lo que te pidan,
ellos deben ganárselo. Cuando un empleado se acerque a pedirte algo no se lo
des pero tampoco lo descartes de inmediato, mejor trátalo como una negociación.
Lleguen a un acuerdo donde ambas partes salgan beneficiadas. Esta clase de
técnicas mejorarán la productividad de tu empresa, con los estímulos adecuados
un trabajador puede mejorar mucho su desempeño.
Paso dos: Debes ser amigo íntimo de tus
trabajadores: Cuando se trata de negocios, entre más
profesionalismo mejor. En una empresa todos deben estar conscientes de que lo
primero es el trabajo y las relaciones interpersonales deben ser
estrictamente serias.
No
se trata de negar todo tipo de interacción con las personas que trabajan para
tu empresa, se trata de dejar en claro que no deben confundir amabilidad
con una oportunidad para aprovecharse de ti.
Tan
pronto como una persona se sienta demasiado cercana a ti, aprovechará
cualquier oportunidad para pedirte favores y un trato especial.
No
es malo cumplir favores (hacer feliz a tus empleados es una parte importante de
tu negocio), pero llegará el momento en que tus empleados ya no sólo
pedirán, sino que te exigirán que les des más. Así que cuida mucho el modo en
que te relacionas con ellos.
Paso tres: Debes ser muy presumido: A
todos nos agrada que las cosas nos salgan bien, ser el centro de atención y hablar cómo
nos va. Pero debes tener cuidado, hablar de más puede dañar tu imagen.
Cuando
tratas de ayudar a alguien, dar un consejo o compartir un poco de tu
éxito, encontrarás personas que pensaran que sólo eres un fanfarrón.
Las empresas
que manejan sus negocios internos de manera discreta son las que obtienen
mejores resultados. Tener iniciativa y ser atrevido pueden conseguirte
cosas buenas, pero siempre debes tener cuidado de no ser demasiado
irrespetuoso.
Al
momento de hacer negocios no trates de impresionar a tus
clientes presumiendo tus logros, mejor enfócate en ofrecer un buen
servicio.
Paso cuatro: No Ahorres: En esta
profesión siempre atravesarás por buenos y malos momentos, como en una
auténtica montaña rusa. Uno de los peores errores que puedes cometer es no
contar con un ahorro con el que puedas sobrevivir los tiempos difíciles.
Debes
ser muy cuidadoso al gastar el dinero que ganas, no importa si por el momento
las cosas van muy bien, nunca sabrás cuando enfrentarás una mala racha.
Imagina
que sufres una demanda comercial muy grande y pierdes todo... ¿De qué manera
podrías superar un obstáculo de esta naturaleza? Claro, con un ahorro.
Recuerda
que el dinero nunca sobra y todo lo que no gastes hoy, lo podrás
gastar mañana.
Paso cinco: Paga poco y pide mucho: Lo
más común es que los empresarios se inclinen por contratar gente que cobra poco, el problema con pagarles
poco a tus trabajadores es que no puedes esperar mucho de ellos a cambio.
Un
buen empresario sabe que el talento es costoso, pero es lo que se necesita
para alcanzar el éxito.
Cuando
tienes a personas realmente capacitadas a tu disposición puedes
pasar menos tiempo preocupándote por el desempeño de tus
empleados y enfocarte en hacer crecer tu empresa.
Si
contratas a una buena persona inteligente con el salario adecuado, no sólo lo
alentarás a que trabaje mejor, también garantizarás que permanezcan por
más tiempo contigo. Recuerda que lo más importante es saber reconocer la
capacidad de tus empleados, para que ellos respondan por la empresa.
Paso seis: No hagas Publicidad: Si
la gente no conoce tu marca, si no apareces en la prensa local y no cuentas con
una buena campaña de publicidad, entonces estás desperdiciando muchas
oportunidades de negocios. Cuando se trata de cerrar tratos, conseguir
inversionistas o vender tus productos, la prensa te ayudará muchísimo.
Si
las revistas, los periódicos o los blogs más famosos hablan bien de tu empresa,
eso quiere decir que la gente querrá comprar tus productos.
Es
algo muy sencillo, si la gente conoce tu marca pensará en ella cuando necesite
alguno de los productos que ofreces.
Cuando
se trata de publicidad, nunca es poco. Te darás cuenta que entre más
inviertas en darte a conocer, mayor será el número de tus clientes.
Siempre
hay cosas que podemos aprender de los fracasos de los demás. Cuando te
equivoques o estés pasando por malos tiempos, trata de cambiar el ángulo desde
donde estás viendo el problema para lograr llegar a una solución.
El
peor error que cualquier persona puede cometer en los negocios es
confiarse, así que mantente atento y trata siempre de aprender qué
novedades hay en el mundo empresarial.
Gracias
por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la
compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad, ayúdame a que más personas lo conozcan y se
beneficien, ¿Cómo?:
Envíalo
por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo.
Recuerda
seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy
importante.
¡Gracias
por tu ayuda en este camino de ayudar!
José G. Quintero E
Twitter: @TGerencial
Email:
tertuliagerencial@gmail.com
Una adicional muy necesaria para fracasar con seguridad es: Nunca asumas la responsabilidad de tus decisiones o por tu empresa.
ResponderEliminar