Pasar de la gerencia intermedia a la ejecutiva requiere de una saludable
dosis de confianza.
Los ejecutivos deben tomar decisiones clave y de gran alcance, a menudo con información y tiempo limitados, y luego convencer a otros de ejecutar esas decisiones. La seguridad en sí mismo es imprescindible.
Los ejecutivos deben tomar decisiones clave y de gran alcance, a menudo con información y tiempo limitados, y luego convencer a otros de ejecutar esas decisiones. La seguridad en sí mismo es imprescindible.
Sin embargo, ganar confianza puede ser difícil. El "síndrome del
impostor" es real: investigadores de la Universidad Estatal de Georgia
descubrieron que 33% de los adultos con grandes logros que entrevistaron
sentían que no merecían su éxito. El síndrome del impostor significó que
quienes lo padecían rechazaron importantes oportunidades laborales, en
detrimento de su desarrollo financiero y personal.
Las mujeres en particular tienen problemas con la confianza. Suelen
tener menos propensión a seguir adelante tras un revés, al interpretar fracasos
temporales como deficiencias permanentes, y a menudo tienen redes de contención
profesionales menos densas que los hombres.
La buena noticia es que la confianza se puede aprender, como cualquier
habilidad laboral.
Aquí hay 10 pasos para llegar a una posición de poder.
Aquí hay 10 pasos para llegar a una posición de poder.
1. Cuando tenga dudas, actúe. Es la diferencia entre agua que
corre y agua estancada. Cuando está estancado, las dudas e inseguridades se
reproducen como mosquitos. Dale Carnegie escribió que "la inacción genera
dudas y temor. La acción genera confianza y coraje". El temor al fracaso
puede paralizarnos, ya que casi siempre sobreestimamos las consecuencias.
Construya su confianza al pasar a la acción, a menudo.
2. Salga de su zona de confort todos los días. Si no expandimos
nuestras zonas de comodidad, se reducen. Desafíe y mejore su perfil de forma
constante, y se sentirá cómodo haciendo cosas nuevas, además de establecer su
identidad (tanto ante usted mismo como ante los demás) como alguien que toma
riesgos. Cada cosa nueva que intente, se suma a su base de conocimientos y
destrezas, y le da un sustento de competencia. Esta es la base para cualquier
carrera exitosa.
3. Ponga el enfoque en otros. Elija ser consciente de los demás
en lugar de pensar sólo en usted mismo. Haga preguntas. Convierta las
conversaciones en un juego donde intente encontrar una conexión con la otra
persona. Sea generoso con los halagos, y ofrézcase a ayudar a otras personas
cuando pueda. Buscar lo mejor en los demás lo ayudará a verlo en usted.
4. Cultive relaciones con mentores. Su consejo y sus contactos no
tienen precio, y además tomará mejores decisiones sobre oportunidades que se
presenten gracias a su evaluación objetiva de las ventajas y desventajas. Y
estará mucho más dispuesto a tomar riesgos al saber que hay personas que lo
apoyan y lo ayudarán a recuperarse si fracasa.
5. Háblese a usted mismo con confianza. Es difícil sentirse confiado si
alguien lo critica todo el tiempo. Es imposible si esa persona negativa es
usted mismo. Fíjese cómo se habla a usted mismo. ¿Le hablaría así a un amigo?
Si la respuesta es no, haga un cambio.
6. Elimine a personas negativas de su red profesional. Debe pedir y
recibir bien las críticas constructivas si quiere crecer como profesional e
individuo. Pero sepa que algunas personas nunca estarán contentas con usted o
con la vida, y es una pérdida de tiempo intentar convencerlos de lo que vale.
Es más, la perspectiva amarga sobre la vida es contagiosa. Aprenda a
identificar a estas personas con rapidez, y siga adelante.
7. Cuide su salud. Hágase tiempo para ejercitarse y descanse bien.
Su cuerpo debe estar listo físicamente para afrontar desafíos.
8. Haga su tarea. Manténgase al día con las novedades en su
industria, y conozca su empresa y departamento a la perfección. Si tiene una
tarea desafiante por delante, prepárese y practique mentalmente. Nada alimenta
la confianza como el conocimiento y la preparación.
9. Observe su lenguaje corporal. Su postura y apariencia general
afectan tanto su estado mental como la forma en que lo perciben los demás (y
por lo tanto cómo le responden). Si quiere ser un líder, debe vestirse y actuar
como tal. Párese y siéntese derecho, haga contacto visual, y recuerde sonreír.
Use la indumentaria profesional de su industria. Elimine los signos que delatan
nerviosismo: moverse demasiado, posturas cerradas (brazos y piernas cruzadas,
hombros encorvados), y respiración superficial.
10. Sea agradecido todos los días. En un estudio reciente de qué hacen
las personas exitosas en la primera hora de cada día, la respuesta número 1 fue
invertir tiempo en pensar en las cosas por las que están más agradecidos.
Comenzar su día diciendo "gracias" por lo bueno en su vida aumenta
las probabilidades de que enfrente los desafíos del día con la perspectiva
adecuada.
Como hablar en público o el liderazgo, la confianza en una destreza
profesional que puede mejorarse. Según Peter Buckley de la Universidad Georgia
Regents: "Cuando suma experiencias, es más probable que adquiera
confianza. Y con confianza, se embarcará en nuevas experiencias". Comience
a expandir su confianza hoy.
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José G. Quintero E.
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